Dr. GARCIA MARTINEZ, Juan Cruz

CIRUGIA OCULAR AVANZADA

* Goya, 57 - 1 izda. (Madrid)
91 413 39 46 / 91 575 84 21
*Hospital Quirón Salud (Valencia)
961 04 16 30

Cirugía Refractiva

Pida cita o presupuesto sin compromiso

Es el conjunto de técnicas que utilizamos para eliminar o minimizar los defectos refractivos oculares ( miopia,hipermetropia y/o astigmatismo. Dependiendo del número de dioptrías de cada paciente y de determinadas características tanto oculares como personales podemos eliminar dicha graduación de dos formas.

A través de técnicas láser modificando la forma de la cornea (laser Excimer) la que realizamos con mayor frecuencia por su rapidez y sencillez. (lasik, o técnicas de superficie – PRK/Lasek), o mediante la implantación de lentes intraoculares en aquellos pacientes en los que está contraindicado el laser Excimer o pacientes con altas graduaciones.

Ambas técnicas son altamente seguras y precisas cuyo objetivo es dejar de depender de las correcciones ópticas gafas y lentillas mejorando así su calidad de vida. La recuperación de la función visual es muy rápida y las complicaciones tras una cirugía refractiva son muy bajas, siendo siempre obligatorios controles y revisiones para garantizar así una correcta evolución del proceso y poder detectar cualquier tipo de problema aunque sea mínimo.

Tipos de cirugía láser

LASIK: Es una técnica de cirugía refractiva Laser, que se utiliza para la corrección de los problemas refractivos cambiando la curvatura de la cornea. Mediante un instrumento especialmente diseñado para este tipo de intervenciones, el microqueratomo, el cirujano levanta una fina capa de tejido corneal semejante a una lentilla. De este modo, deja libre la zona donde va a actuar el láser. El cirujano aplica el láser Excímer sobre la capa intermedia de la córnea para moldearla durante un periodo de tiempo de entre 5 y 45 segundos, dependiendo del tipo y magnitud del defecto a tratar. El láser dispone de un mecanismo de seguridad que controla los movimientos oculares, conocido como eye-tracker, que permite que los impactos se dirijan a aquellas partes de la córnea que deben ser remodeladas para corregir el defecto refractivo.

LASIk 100% LASER empleamos el láser de Femtosegundos, aportando mayor precisión y seguridad durante uno de los pasos más importantes de la operación. Una vez levantado el flap corneal realizado con el láser femtosegundo, aplicamos el láser Excimer sobre la córnea corrigiendo los defectos refractivos del paciente (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y volvemos a recolocar la fina lámina de tejido que se había levantado anteriormente, quedando por auto sellado adherida a la córnea y finalizando así la intervención. precisa de una córnea relativamente gruesa para que no se debilite a la larga.

PRK o LASEK: La operación con técnicas de superficie (PRK/Lasek) consiste en la separación del epitelio, que es la capa más superficial de la córnea, empleando una solución especial alcohólica (en este caso no se realiza un flap corneal). A continuación, se aplica el láser Excímer para corregir la curvatura de la córnea y eliminar las dioptrías del problema de la refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo).

La diferencia entre ambas técnicas consiste en si retiramos el epitelio momentáneamente (LASEK) o si lo eliminamos definitivamente (PRK). Una vez retirado o eliminado el epitelio coloca una lentilla protectora externa que el paciente llevará durante unos días. La operación dura aproximadamente 10 minutos y, al igual que la técnica LASIK, se lleva a cabo con anestesia tópica (gotas).

Utilizamos técnicas LASIK – FEMTOLASIK – PRK y LENTES intraoculares I.C.L

MIOPÍA

La miopía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual. Las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de lejos. La miopía suele aparecer en la infancia y evoluciona hasta los 20 años aproximadamente, cuando tiende a estabilizarse. Si el error refractivo es superior a unas ocho dioptrías, se trata de alta miopía o miopía magna, un tipo de miopía que conlleva riesgos y complicaciones visuales específicas que pueden ser graves.

TRATAMIENTO DE LA MIOPÍA

La miopía puede ser corregida gracias a las diferentes técnicas de la cirugía refractiva: LASIK, PRK / LASEK o implante de lentes intraoculares (cuando se trata de alta miopía). La técnica lasik es la primera elección para corregir este problema visual, pero en aquellos casos en los que el paciente no es candidato a la cirugía refractiva lasik, recurrimos al implante de una lente intraocular.

¿Por qué se produce?

Se debe a que el globo ocular es demasiado alargado o a que la córnea es más curva de lo normal. Las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla.

¿Cómo se puede prevenir?

No hay forma de prevenir la miopía, aunque las revisiones oculares periódicas, especialmente en la infancia, ayudan a detectarla en sus fases incipientes.

HIPERMETROPÍA

La hipermetropía (mala visión de cerca), es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta o dobla la luz adecuadamente y las imágenes no se enfocan claramente. Cuando existe una hipermetropía, los objetos distantes usualmente se ven claramente, pero los cercanos se ven borrosos.

ASTIGMATISMO

El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea (la cúpula transparente que cubre el iris y la pupila del ojo), o en la estructura del lente (cristalino) del ojo. Normalmente, la córnea y el cristalino son suaves y curvos por igual en todas direcciones, lo que ayuda a enfocar los rayos de luz pronunciada y correctamente hacia la retina, en la parte posterior del ojo. Sin embargo, si la córnea o el cristalino no son homogéneamente curvos o suaves, los rayos de luz no son refractados correctamente. A esto se le llama error de refracción.

Cirugía con implante de lentes epicapsulares flexibles ICL

Es una técnica de última generación con la que se obtienen resultados inmediatos y excelentes. Es el complemento ideal para la técnica LASIK.

¿En qué consiste el implante de lentes ICL?

La ICL : es una técnica revolucionaria en el campo de la cirugía refractiva consistente en colocar una lente, con un innovador material a base de colágeno, entre el iris y el cristalino. ICL es el procedimiento refractivo de mayor crecimiento en los últimos años, con más de 550.000 implantaciones en todo el mundo. La intervención consiste en introducir una lente de contacto intraocular flexible entre el iris y el cristalino, por una incisión de 1,5 mm. con anestesia tópica (gotas). ICL permite corregir defectos por encima de los límites propios del tratamiento con láser, pudiendo abordar una mayor gama de problemas relacionados con la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. También está indicada para pacientes con córneas finas, ojo seco o pupilas grandes.

¿Qué ventajas tiene el implante de lentes ICL?

La lente ICL es blanda y pequeña, puede ser plegada e inyectada sin dolor, en el ojo, en tan solo unos segundos y a través de una incisión muy pequeña en la córnea. Una vez inyectada se despliega y se acomoda en su posición, por delante del cristalino y por detrás del iris, esta zona del ojo se conoce como cámara posterior.. La lente ni se ve ni se siente, una vez implantada en el ojo. si fuera necesario, se puede cambiar o retirar, ya que no daña las estructuras del ojo.

La ICL puede tratar 2 defectos visuales en un solo 1 paso. Las lentes pueden corregir el astigmatismo y la miopía o hipermetropía en un solo procedimiento. La lente proporciona una muy buena calidad de visión. La intervención para el implante de las lentes intraoculares fáquicas se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. Será revisado el mismo día de la intervención y al día siguiente.

Es importante seguir las instrucciones de su oftalmólogo respecto al tratamiento postquirúrgico.