Dr. GARCIA MARTINEZ, Juan Cruz

CIRUGIA OCULAR AVANZADA

* Goya, 57 - 1 izda. (Madrid)
91 413 39 46 / 91 575 84 21
*Hospital Quirón Salud (Valencia)

Degeneración Macular

Pida cita o presupuesto sin compromiso

¿Qué es la DMAE?

La DMAE o degeneración macular es la causa más frecuente de disminución severa de la visión en el mundo occidental y afecta a personas mayores de 50 años. La enfermedad causa lesiones en la porción central de la retina llamada mácula. Ésta es la responsable de la visión central, necesaria para leer, conducir o ver la televisión.

La degeneración macular puede ser:

-Seca o atrófica: Constituye el 85% de todos los casos. Presenta una evolución lenta a lo largo del tiempo (años).

-Húmeda o exudativa: Se caracteriza por presentar nuevas formaciones de vasos sanguíneos que crecen debajo de la mácula. Estos vasos constituyen la denominada membrana neovascular. Su evolución es rápida (días/semanas) y compromete severamente la visión central.

Tratamiento de la degeneración macular

Los grandes avances en el campo de la degeneración macular residen en la forma húmeda o exudativa. Hasta hace unos años sólo disponíamos de tratamientos láser. Más recientemente aparecieron las inyecciones intravítreas con factores antiangiogénicos para el tratamiento de la degeneración macular. Su acción bloquea la progresión de las membranas neovasculares. La introducción de Ranibizumab (Lucentis®) y Bevacizumab (Avastin®) ha permitido conseguir mejores resultados visuales. La media de inyecciones intravítreas de tratamiento al año es entre 5 y 6. Se trata de un tratamiento ambulatorio que no precisa ingreso.

Prevención

El pronóstico visual de la DMAE exudativa sin tratamiento es malo. De ahí que un diagnóstico precoz sea clave para pode iniciar el tratamiento lo más precoz posible. En pacientes que ya han sufrido una DMAE exudativa en un ojo pueden tener un 50% de posibilidades de tener una membrana neovascular en el otro ojo, en función de las lesiones predisponentes que existan en el ojo contralateral. Por eso es importante controlar periódicamente y de cerca a este tipo de pacientes.

Tratamiento Intravítreo

Los medicamentos Anti VEG ( ANTI- VASCULAR- ENDOTELIAL GROW FACTOR ) Avastin, lucentis, Eyelea y algunos corticoides como Ozurdex bloquean el crecimiento de vasos sanguíneos anormales, los cuales causan la forma húmeda de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). Estos tratamientos también se utilizan en algunos casos para tratar el edema macular (hinchazón de la macula) a menudo asociada con la retinopatía diabética.