¿QUE ES LA PRESBICIA?
La presbicia es una disfunción que consiste en la pérdida progresiva de la capacidad de enfocar objetos de cerca. Se manifiesta a partir de los 45 años como pérdida progresiva de enfocar objetos de cerca y la necesidad de lentes correctoras para su solución. Esto ocurre por la pérdida de elasticidad del cristalino que impide su cambio de enfoque. La pérdida de la función del cristalino es lo que hace que esta operación se centre en el recambio del cristalino.
¿COMO SE REALIZA LA OPERACION DE LA PRESBICIA?
Su cristalino transparente ó catarata será quitado con una técnica llamada facoemulsificación o cirugía de pequeña incisión. Se utiliza anestesia en gotas, y se practica una incisión escalonada en la esclerótica (parte blanca del ojo), o en la cornea. El cristalino transparente ó catarata es entonces roto en microscópicas partículas usando ondas sonoras de alta energía y suavemente succionado del ojo. Entonces, para reemplazar la lente natural del ojo, por una lente trifocal asférica con o sin astigmatismo dentro del mismo. Después de usar esta especial incisión escalonada , el ojo permanece fuertemente sellado por la presión hacia fuera que hay dentro de él.
¿CUANDO SE USA LASER (SI SE USA EN ALGUN CASO) Y CUANDO SE DEBE UTILIZAR LENTE INTRAOCULAR?
Existen varias técnicas quirúrgicas para tratar la presbicia (vista cansada) pero de todas ellas solamente una ha mostrado ser efectiva, segura y duradera en el tiempo; esta técnica consiste en la sustitución del cristalino (lente natural del ojo) por una lente con la graduación personalizada para las tres distancias (lejos, intermedia y cerca). Esta lente trifocal puede o no llevar incorporado el astigmatismo si se necesita.
ES DEFINITIVO O NECESITA RETOQUES DE ALGUN TIPO.
La cirugía realizada tiene carácter definitivo, no obstante el ojo varía según el envejecimiento de cada persona y podrían haber cambios mínimos en la refracción.
¿EN QUIEN ESTÁ CONTRAINDICADA ESTA CIRUGÍA?
No tiene contraindicaciones absolutas salvo en pacientes con patologías graves retinianas que supongan una baja efectividad de la técnica.